Necesita una nueva versión de Macromedia Flash Player para visualizar este contenido. Por favor haga click aqui
 
 
 
     
  HALLAZGOS NORMALES EN EL RECIÉN NACIDO

 

     
 

No representan ningún riesgo para la vida ni para la salud, ni son defectos hereditarios, aunque son motivo de preocupación para los padres. Los hallazgos más frecuentes son:

1. Hemangioma Capilar (manchas de color rojizo): Se presentan de 30% a 50% de todos los recién nacidos y se encuentran en la nuca (beso de la cigüeña) o en los párpados. Pueden persistir hasta mas allá del primer año.

2. Manchas mongólicas (manchas de color azul violáceo): Están en la base de la espalda o sobre las nalguitas. Desaparecen antes de los 4 años.

 
 
     
 

3. Eritema tóxico del recién nacido (ronchitas de la piel): Aparecen al segundo día de vida caracterizado por un punto realzado blanco con borde enrojecido. Desaparecen espontáneamente. Se asocia al sobrecalentamiento.

4. Ginecomastia (crecimiento del pezón): Se puede presentar en ambos sexos e incluso con salida de leche (leche de brujas). Es normal y se recomienda no apretar.

5. Región vaginal: las niñas pueden expulsar un tapón de moco de color blanquecino e inclusive tener un pequeño sangrado alrededor del cuarto día.

6. Millia (puntos blancos en la nariz): También se pueden ver en las mejillas y se debe a que las glándulas sebáceas se encuentran cerradas. Desaparecen en la segunda semana de vida y no requieren tratamiento.

7. Perlas de Epstein (puntos blancos en las encías): generalmente las madres las confunden con dientes. Desaparecen espontáneamente.

8. Hemorragia conjuntival (en lo blanco del ojo): Se produce por rupturas en el momento del parto. Persiste varios días y no requiere tratamiento.

9. Caput succedaneum: (bolsa de sangre en el cuero cabelludo): Se produce por el sangramiento de algunos vasos en el nacimiento. Es blanda, no dolorosa y está por arriba de los huesos. Desaparece sola.

10. Costra láctea (gorro de cuna): depósito de células, descamación de la piel mas hiperfunción de las glándulas sebáceas. Se desprende suavemente con aceite de bebé antes de baño. De no mejorar se puede lavar con anticaspa enjuagando profusamente.

Dra. Luisa E. González (Pediatra)
Aquamater
cel: 0212-7393833

 
     
 
QUIENES SOMOS NOTICIAS Y EVENTOS FAQ´S LINKS REGISTRESE CONTACTENOS

Auroramadre® copyright 2008. Todos los derechos reservados

WEBSITE CREADO POR